lunes, 15 de agosto de 2011

136. Árboles de Las Palmas de Gran Canaria (1): De cuando los arquitectos plantaban árboles.


De nuevo a vueltas con ese magnífico ejemplar de mocan que sobrevive en el palacio Rodríguez Quelgues , antiguo Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, me viene a la mente una reseña de la “donación de dos araucarias al Ayuntamiento para plantar en el jardín de la calle de La Puerta.” realizada por el pintor, artista y arquitecto Manuel Ponce de León y Falcón que alguna vez ví entre los documentos del Archivo Histórico Provincial.
(Referencia: Leg. 3/Expdte 112 - 41/1864 (pg 43)

Si fueron algunas de las que descollaron en el Parque de San Telmo (donde la antigua calle de la Puerta de Triana) hasta bien entrado los años 20 habría que confirmarlo.
Araucarias, palmas y dragos eran un símbolo de burguesía y algunas de ellas siguen altivas y lozanas en el paisaje de la ciudad.
Y me recreo con la personalidad de este ciudadano que
“Como miembro de la comisión encargada de la conservación y fomento del arbolado y jardines públicos de Las Palmas de Gran Canaria, le preocupó el deterioro que sufrían las zonas verdes de la ciudad llegando a ser nombrado Inspector del 3.er distrito en que fue demarcada la ciudad, que abarcaba los jardines del Espíritu Santo y los de la plaza de Santa Ana, así como Subdirector del arbolado público, a petición del Ayuntamiento.” ( op. cit.)

Además le apasionaban la historia natural, la floricultura y la arboricultura llegando a ser uno de los partícipes en la Exposición realizada en Las Palmas en 1862.
¿Hincará sus raíces este mocán del antiguo Conservatorio en aquel periodo fructífero para la arboleda urbana donde arquitectos regalaban sus árboles para las plazas de la ciudad?.¿O quizás perteneció a la arboleda del antiguo convento de San Bernardo,derruido en 1868?. Aún no lo sé. Pero su porte en la ortofoto de 1961 IDECANARIAS indica que ya era un señorial ejemplar en aquella fecha. Sus frutos vanos caen al suelo y se pudren en el asfalto. Habrá que seguir su historia y mientras tanto promover reproducirlo – a partir de esquejes parece ser una de las formas- en más puntos urbanos.

Y esperar a que de nuevo los arquitectos vuelvan a plantar de árboles nuestras plazas ...

Ver también:

Arquitectura para una ciudad burguesa .Canarias siglo XIX.

Fotos del Archivo Jaime O´Shanahan

Árboles en Las Palmas. Artículo de Dn Joaquin Blanco en Revista Aguayro n. 58 (diciembre 1974), p. 4-5.

Jacaranda y mocan

1 comentario:

  1. hola! las araucarias que donó al jardín de la calle puertas, son las que había en la plaza del espíritu santo en vegueta. junto a la fuente que construyó manuel ponce.
    la calle castillo en el siglo xix se llamaba de puertas. hay fotos antiguas de la fedac en las que se pueden ver las araucarias entre la iglesia y la fuente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir