miércoles, 31 de marzo de 2010

76. EL JABLILLO, DUNA EN CASCADA.


Jablillo
Aparece colgada en los veriles entre Las Playitas y el Faro de La Entallada, dentro del Monumento Natural de los Cuchillos del Vigan.
Solitaria y exótica en un paisaje de riscos y andenes. Es como una pariente diminuta de los grandes jables majoreros, el de Jandia al Sur y Corralejo al Norte.
¿Cómo se formó esta cascada de duna, nominada ya así en los derroteros marinos del siglo XVIII, por ejemplo el elaborado por Phillipe de Kerhallet en 1880?


(M. C. Philippe de Kerhallet, 1880. Madère les Iles Salvages et les Iles Canaries. Instructions Nautiques Rédigées par M. C. Philippe de Kerhallet et complétées par le service des Instructions Nautiques, imp.,164 pgs.)

Desde el mar, esta raya amarilla destaca sobremanera y por eso este piloto navegante la describe como un hito reconocible en el perfil del litoral del Sureste de Fuerteventura.
Desde el aire es un pequeño fragmento amarillo colgado entre los grises y marrones de este acantilado; en la cercanía es un profundo y pendiente caidero de arenas colgadas a las que no me atreví a bajar.
Un día llegué en su busca y estuve en su cabecera pero no pude -por más que lo intenté- descender sólo hasta su base para recoger una muestra de estas arenas eólicas o quien sabe de qué origen. Me pareció demasiado arriesgado.
Zapatillas plásticas y ropas de inmigrantes abandonadas a lo largo de su perfil denotan que desde el mar alguien sí tuvo que arriesgarse y ascender esta duna en cascada, posiblemente lo más africano que ven los subsaharianos que llegan a esta isla en busca de un futuro mejor.

1 comentario:

  1. Vaya! mira que vivo muy cerca de esta zona y no sabía que existiera este lugar! :-) Yo tampoco me atrevería a bajar a ese lugar!! parece bastante peligroso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir